En 2011, y por primera vez en 20 años, el saldo de la balanza energética; es decir, los dólares que ingresan por las exportaciones de excedentes en este segmento, será negativo.
Según Urgente24, el fenómeno significará una erosión en el superávit comercial, por dos motivos esenciales: ingresan menos dólares por exportaciones; y se destinan más a las importaciones. De acuerdo con un informe de Abeceb.com, al perder la “autarquía” en el abastecimiento se perdió una importante “fuente de generación de reservas”. El estudio recientemente publicado señala que en el saldo comercial del petróleo crudo, “se observa un estancamiento y disminución en su oferta”, con un achicamiento del 68,9% entre 2005 y 2010. Otro de los factores de incidencia fue el abrupto salto en las importaciones de combustibles líquidos (gasoil, fuel oil) para el abastecimiento de las centrales térmicas. “Estos combustibles líquidos pasaron de representar el 9% al 26% entre 2004 y 2010 en el consumo de centrales térmicas”, señala el documento.
Otros segmentos con importantes déficit son “gas de petróleo” y “gasolinas”: para el primer semestre de 2011 los saldo negativos de estos sectores acumulan u$s 313 millones y u$s 114 millones, respectivamente. “En los primeros meses de 2011 el déficit de la balanza energética está cercano a los u$s 500 millones y se espera que finalice el año con un rojo de alrededor de los u$s 1.000 millones”, señaló Dante Sica, director de la consultora.