desc

Aumenta la demanda de equipos solares térmicos en grandes emprendimientos

Según Jorge Alberto Poppi, socio fundador de la empresa especializada, Skenta, cada año el número de ventas “se multiplica por dos”.

La firma empezó instalando equipos a cualquier usuario que lo requiriese y hoy solo lo hace en edificios, industrias, hoteles y comercios; señal de un crecimiento en el mercado.
 

El licenciado e ingeniero Jorge Alberto Poppi es un especialista y acérrimo defensor de la tecnología solar térmica. Hace 7 años fundó, junto a su socio Maximiliano Marini, la empresa Skenta, especializada en aplicaciones de equipos solares térmicos para el suministro de agua caliente sanitaria, comercial e industrial, calefacción y climatización de piscinas.
 

En entrevista exclusiva para energiaestrategica.com, Poppi da precisiones sobre la realidad de Skenta y comparte intimidades del recorrido de la firma.Antes de las preguntas, resalta que es primordial el ahorro de gas natural en el caldeado de agua y climatización de ambientes a través del empleo de esta tecnología renovable, ya que el gas no consumido puede destinarse a centrales térmicas; es decir que este ahorro beneficia inclusive a la generación de energía eléctrica. Calcula: “en una generadora moderna, 100 m3 de gas equivalen a 2 MWh de energía eléctrica”
 

Vienen desarrollando un proyecto en la ciudad de Rafaela (Santa Fe), ¿de qué se trata?
 

El proyecto solar de Rafaela, Altos de Zeballo, (http://marcoinversiones.com/marco-inversiones-zeballos.html), lo venimos estudiando con Guillermo Villamarín desde el año 2012. No solo se consideró la cuestión ambiental de ahorro de emisiones, sino también solucionar el problema de la provisión de gas en la ciudad de Rafaela.
 

En febrero se estarán instalando los colectores y se iniciará la instalación del sistema completo, programando su finalización para fin de mes.
 

El objetivo es aportar energía solar para obtener agua caliente sanitaria, y usar el excedente estacional para climatizar la piscina del edificio. La buena insolación de la zona permite un ahorro sustancial de la energía de apoyo usada, en este caso eléctrica, hasta en un 70 por ciento. Dependerá de las nuevas tarifas para puntualizar cuánto es el ahorro económico, pero dado que este tipo de colectores tiene una vida útil de varias décadas, el retorno del valor presente de la inversión es importante.
 

La energía solar térmica es la de mayor tasa interna de retorno de todas las energías renovables.
 

¿Trabajan en toda la Argentina?
 

Skenta ha instalado colectores en todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, y desde Mendoza a Entre Ríos. La tecnología de tubos de vacío hace el rendimiento casi independiente de otra condición climática que no sea la insolación. No hay efecto del viento ni el frío.
 

Empezamos instalando a cualquiera que nos comprara hasta un pequeño colector. Luego, vimos que nuestra experiencia y conocimiento era mejor aprovechado si nos enfocábamos en grandes instalaciones, donde se necesitasen más de 20 metros cuadrados de captación. Esto significaba concentrarse en edificios, industrias, hoteles y comercios, pero también en residencias de personas con gran compromiso ecológico que usan los colectores para agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de piscinas, algo que exige también un número importante de colectores.
 

¿Qué ritmo de ventas encuentran año a año?
 
 

En los dos últimos años hemos notado un incremento del conocimiento de la energía solar térmica en el público. Cuando empezamos hace 7 años, la mayor parte del tiempo lo usábamos simplemente para mostrar que la tecnología existía.
 

Hoy el público hace preguntas más sofisticadas, como por ejemplo el rendimiento y la prestación de los distintos tipos de colectores. Se preocupan más por la calidad. Comparan mejor.
Podemos decir que año tras año nuestras ventas se multiplicaron por dos. Lamentablemente, sin embargo, empezamos de un valor bajo de ventas.
 

¿Qué perspectivas laborales tienen para este 2016 en cuanto a ventas? ¿Será un año positivo?
 

No nos cabe duda que será un año positivo, porque ya vemos que se mantiene la tasa de crecimiento del mercado año tras año. Desde un punto de vista “psicológico”, pensamos que el aumento de las tarifas provocará más interés de los inversores.
 
 

Más allá de discutir la bondad del subsidio de las mismas en años anteriores, pensamos que las bajas tarifas contribuyeron a desvalorizar (en el sentido literal de la palabra) a la energía, ubicándola en un lugar muy poco importante en las prioridades del consumidor, y a veces instigando al derroche.
 

Energía Solar Térmica en Grandes Emprendimietos
 

FUENTE: Energía Estratégica

La nota fue publicada en: Colectores Solares, Paneles Solares and tagged , , , , , , , , , , . Agregue su nota a favoritos: permalink.

© 2013 SKENTA - Buenos Aires - Argentina
HOME
Destacados
Noticias
Comparativas
Newsletter
Nos eligen
Preguntas Frecuentes
Qué es la energia solar?
Comparativa
Nos Eligen
Certificación
Eficiencia Energética
Importancia Energía Solar
QUIENES SOMOS?
Sobre Nosotros
Sobre Apricus
PRODUCTOS
Qué son?
Cómo funcionan?
Cómo se almacena?
Montaje
APLICACIONES
Industria
Campo
Hogar
General
Radiadores
Piso Radiante
Fan-Coils
PROYECTOS & OBRAS
Fotos
Videos
.PDF
CONTACTO
Consulta
Direccion Legal