desc

La Energía Solar

La energía solar es el tipo de energía más limpia e inagotable de todas las fuentes de energías conocidas. La radiación solar, el calor, la luz y otras radiaciones emitidas desde el Sol, son responsables de casi todos los procesos naturales en la Tierra. Esta fuente natural contiene cantidades masivas de energía utilizable que se puede aprovechar para proporcionar la energía que necesitamos, causando un impacto mínimo en el medio ambiente. Utilizar energía solar y otros tipos de energías renovables reduce la dependencia de los combustibles fósiles para la producción de energía, de este modo se reducen las emisiones de CO2,, las cuales contribuyen mucho al calentamiento global, un problema ambiental que es un gran motivo de preocupación en la actualidad. Hay dos tipos de energía solar:

Células Fotovoltaicas (FV)

  • Utilizan tecnología basada en semiconductores para convertir la energía lumínica directamente en corriente eléctrica, que se puede utilizar inmediatamente, o almacenarse en una batería, para uso posterior.
  • Los paneles FV se utilizan cada vez más ya que son muy versátiles y se pueden montar facilmente en edificios y otras estructuras.
  • Proveen una fuente de energía limpia, renovable que puede complementar y así minimizar el uso de los principales suministros de electricidad.
  • En regiones sin suministro de electricidad principal, como comunidades remotas, teléfonos de emergencia etc., la energía FV puede proveer un suministro de electricidad confiable.
  • La desventaja de los paneles FV es su alto costo y el índice de eficiencia energética relativamente bajo (sólo entre el 13 y el 15%).

Energía Solar Térmica (EST)

  • Un sistema de colección utiliza la energía del sol para calentar un líquido, por lo general agua.
  • Tiene niveles de eficiencia en promedio de 4 o 5 veces más que la de la FV, lo que la hace más barata por unidad de energía producida.
  • Se puede utilizar para calentar edificios pasivamente a través del uso de ciertos materiales de construcción y diseños arquitectónicos, o para directamente calentar agua para uso doméstico.
  • Los calefactores de agua a energía solar son un suplemento viable o alternativo para la producción de agua caliente eléctrica o a gas.
  • La energía solar térmica que se obtiene de la luz solar se puede utilizar para un número de aplicaciones que incluye agua caliente, calefacción e incluso refrigeración a través del uso de la tecnología de enfriado por absorción.
  • La energía solar térmica tiene una recuperación 2 1/2 veces más rápida que la FV.

La energía que nos brinda el sol es inmensa. Pocos se dan cuenta de su potencial, salvo quizás cuando nos subimos a un auto cerrado que estuvo a pleno sol, aún en un día de invierno. El total de la energía que existe hoy almacenada en nuestro planeta en forma de petróleo, carbón o gas equivale a lo que el sol entrega en sólo 20 días de cielo despejado. Cada metro cuadrado en Argentina y Uruguay recibe en promedio entre 4 y 6 kWh por día.

En un hogar típico, la calefacción del agua representa un 30% de la emisión de CO2. Al instalar un calentador de agua solar, el cual puede cubrir entre el 50% y el 70% de sus necesidades de energía para calentar agua, usted puede reducir las emisiones de CO2 en un 20%.

La física nos explica que hay tres formas de perder el calor almacenado: Conducción, convección y radiación

  • La pérdida por conducción es la que se produce cuando el calor es transmitido por un cuerpo sólido. Es lo que hace que nos quememos cuando sostenemos una barra de metal para atizar el fuego.
  • La pérdida por convección se produce por el desplazamiento de partículas de un gas de un lugar más caliente hacia uno más frío. Es lo que sentimos cuando vemos cuando sube el aire caliente de un radiador de calefacción.
  • La pérdida por radiación es más obvia cuando vemos un hierro calentarse al “rojo vivo”, pero también se produce cuando un cuerpo caliente emite radiación infrarroja.

Bookmark and Share

Calentamiento Global

Mediante la instalación de un sistema solar térmico se reduce el uso de combustibles fósiles, las emisiones de carbono y logran una mayor independencia energética.

El calentamiento global es causado por la liberación en exceso en la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente por la quema de combustibles fósiles, que en 2009 ha producido mas del 86% de la energía mundial (fuente: www.iea.org).La solución es reducir el uso de combustibles fósiles contaminantes mediante el desarrollo de la energía de una mezcla de recursos renovables capaces de satisfacer las necesidades mundiales de energía.

Instalando los paneles solares Apricus puede reducir la huella de carbono de su empresa, comercio u hogar, lo que significaría la plantación de 650 árboles. El presidente del Banco Mundial Sr. Jim Yong Kim advierte: “Un calentamiento global de 4°C debe y puede ser evitado, tenemos que mantener el calentamiento por debajo de 2°C.

Efectos del Calentamiento Global

  • El aumento del nivel del mar: las inundaciones de las zonas costeras de baja altura
  • La pérdida de la biodiversidad: la disminución de la población de peces en el océano, el aumento de la tasa de extinción de animales y la destrucción de los ecosistemas.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos: el aumento de la temperatura global tendrá consecuencias graves sobre el clima, tales como sequías, inundaciones y tornados.
  • La reducción de la producción agrícola: la sequía y los fenómenos meteorológicos erráticos tendrán impacto en la disminución de la producción, el aumento de los precios y la aparición de la penuria de alimentos.
Para más información le sugerimos visitar los siguientes websites:
     www.carbonneutral.com.au/climate-change.html
     www.epa.gov/climatechange/
     climate.nasa.gov

Bookmark and Share

La Energía Solar y el Medioambiente

Los productos de energía solar térmica como los sistemas solares térmicos Apricus ayudan a reducir en gran medida los niveles de emisión de CO2. La instalación de sólo un colector Apricus reduce los niveles de emisión de CO2 tanto como plantar 500 árboles y es la elección perfecta para las personas que quieren convertirse en parte de la solución mediante la reducción de su huella de carbono.


Mediante el uso de fuentes renovables de energía como la energía Solar Térmica, la energía fotovoltaica, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, y la energía geotérmica, se puede minimizar la dependencia de los combustibles fósiles al reducir directamente las emisiones de CO2. En promedio, por cada 1 kWh de energía producida por fuentes de energía no renovable, se produce 0.537kg de CO2. La quema de gas natural para calentar agua produce alrededor de 0.185g de CO2 por cada kWh de energía producida.

En un hogar típico, la calefacción del agua representa cerca del 30% de las emisiones de CO2. Mediante la instalación de un calentador de agua a energía solar, el cual puede proveer entre el 50 y el 70% para cubrir sus necesidades de agua caliente, usted puede reducir su emisión de CO2 de total más de un 20%.

Apricus está muy al tanto de cómo nuestro proceso de fabricación y operación afecta al medio ambiente. Nuestra fábrica es muy limpia y produce muy poco desperdicio de agua, gases tóxicos, o residuos sólidos. A través de este esfuerzo constante, hemos calculado que nuestro colector es carbono neutro en menos de 9 meses de operación. A partir de ese momento en adelante la energía producida se ocupará de reducir las cantidades de CO2 liberadas en la atmósfera.

También es importante mencionar que cuando nuestros productos llegan al fin de su vida útil, se pueden reciclar de manera efectiva en lugar de tirarlos en un basurero. La mayoría de los materiales utilizados en el colector solar se pueden reciclar fácilmente. La producción de energía del colector solar está en una superficie de absorción de un área de 0.81m2 por tubo.


Informe ITW 09COL805.#2.
La información de la electricidad y el gas CO2 se extrajo de www.carbontrust.co.uk.
La información actualizada de los árboles y CO2 se extrajo de www.carbon.info.org.

Bookmark and Share


IR ARRIBA ↑

© 2013 SKENTA - Buenos Aires - Argentina
HOME
Destacados
Noticias
Comparativas
Newsletter
Nos eligen
Preguntas Frecuentes
Qué es la energia solar?
Comparativa
Nos Eligen
Certificación
Eficiencia Energética
Importancia Energía Solar
QUIENES SOMOS?
Sobre Nosotros
Sobre Apricus
PRODUCTOS
Qué son?
Cómo funcionan?
Cómo se almacena?
Montaje
APLICACIONES
Industria
Campo
Hogar
General
Radiadores
Piso Radiante
Fan-Coils
PROYECTOS & OBRAS
Fotos
Videos
.PDF
CONTACTO
Consulta
Direccion Legal