desc
desc

INTRODUCCION

Para hacer una compra correcta de colectores solares, es imprescindible que el usuario se informe sobre los meritos y virtudes de cada tipo de colector, y que conozca las características del producto y sus ventajas.

Hay prestaciones donde es factible usar colectores solares de plástico o planos, especialmente si se busca una solución momentánea, o cuando el clima es muy cálido. Pero si usted piensa que deben usarse tubos de vacío, entonces debe comprender por qué lo mejor es elegir los colectores Apricus. Aquí le ofrecemos algunos puntos para su consideración.

Compitiendo con COLECTORES SOLARES PLANOS

Los tubos de vacío producen más calor por metro cuadrado de área bruta que los colectores planos, y siguen siendo eficientes cuando la temperatura del agua sube, o la del ambiente baja, o cuando sopla el viento. Además tienen otras ventajas específicas que los hacen verdaderamente los ganadores.

Típicas situaciones en los cuales los tubos Apricus son el gran favorito sobre los colectores planos

Aplicaciones con agua caliente a alta temperatura: A grandes Delta T, los tubos de vacío pueden producir hasta 4 veces más calor que los colectores solares planos.

Aplicaciones con necesidades estéticas: Hay que admitirlo, los colectores con tubos de vacío son más sexy, representan la última tecnología en energías renovables. Agregando a esto la calidad, uno obtiene el “Audi vs. Chevy” de los colectores. Solamente vea el detalle del diseño en la “Casa de Don Pablo” (el dueño de Concha y Toro) en nuestra página web. Esta es una casa de 500 m2 con 180 tubos que proveen agua caliente, calefacción por piso radiante durante el invierno, y pileta climatizada en el verano, en un clima frío.

Aplicaciones industriales: La mínima caída de presión de agua de los colectores con tubos de vacío les otorga la importante ventaja de que se pueden intercalar en serie en cualquier punto de la instalación existente de agua caliente, ahorrando energía de calderas o quemadores.

Aplicaciones en lugares fríos o de montaña: Por lo que mencionamos antes, en realidad los colectores con tubos de vacío son los únicos que pueden ahorrar una cantidad substancial de energía durante todo el año.

Aplicaciones en lugares ventosos: La ventaja de los tubos de vacío en este caso es doble. No solo el colector no pierde eficiencia por la acción del viento, sino que además no presenta la fuerte resistencia mecánica que presenta un colector plano. Los colectores están preparados para resistir vientos de hasta 203 km/h sin ningún tratamiento especial.

Espacio limitado para instalar colectores: Si se cuenta con un espacio acotado para la instalación de colectores, los de tubos de vacío pueden ser los únicos que satisfagan la necesidad de energía programada. Hoy en día, ciudades como San Pablo o Ciudad de México están obligadas por reglamentación municipal a tener un porcentaje de uso de energía renovable. Solo los tubos de vacío pueden llegar a darlo en terrazas menores.

Lugares marítimos: Todo marinero o habitante de una ciudad costera sabe lo corrosivo que es el aire de mar. Cuanto menos metal esté expuesto, mejor está uno. Los colectores Apricus minimizan esa exposición y el vidrio no reacciona a la niebla salina.

¿Cómo y porqué los tubos de vacío son más eficientes que los planos?

Esto es un hecho, pero mucho de la competencia lo discuten. Por eso se tiene que entender cómo y por qué un tubo de vació produce más calor que uno plano. Aquí le damos un pequeño resumen, pero usted tiene que hacer su propia investigación para entenderlo. Le sugerimos que también visite el website de Apricus Solar.

Los buenos sistemas de tubos de vacío como Apricus son extremadamente eficientes para capturar la radiación solar, y extremadamente eficientes para NO dejarla escapar una vez que la radiación se transformó en calor. Es imprescindible que usted comprenda las curvas de eficiencia de un colector.

Sin embargo, las curvas dejan de lado otro factor fundamental de la superioridad de las curvas de eficiencia, y este factor es el seguimiento pasivo.

Seguimiento pasivo

Esto es fundamental! Cuando el sol está perpendicular a una superficie, y cuando el delta de temperatura (Delta T, o Temperatura agua – Temperatura ambiente) es bajo, algo que sucede en días calurosos o agua en los 40C, los colectores planos producen mas calor por unidad de superficie que los de tubos de vacío. Pero esto SOLO pasa al mediodía y con bajos Delta T. Para la mayor parte del día, el efecto del seguimiento pasivo permite que los colectores cilíndricos produzcan más. Cuando se toma en cuenta el día completo, los colectores de tubos de vacío son claramente superiores.

El seguimiento pasivo es un fenómeno que no es claramente (a veces para nada) incorporado en los modelos de certificación de colectores solares, ni en los softwares que calculan la cantidad de colectores necesarios para una aplicación. Hay que tratar de entender el concepto del coeficiente Modificador por Angulo de Incidencia (IAM por sus iniciales en inglés).

No es fácil, pero vale la pena si uno quiere comprar lo que es más eficiente. Los cálculos de ingeniería muestran que para un área de colector dada, durante el período de un día, los colectores Apricus producen un 45% mas de energía que los colectores planos para un Delta=0. Pero, más importante aún, cuando la temperatura del agua va aumentando, la diferencia puede llegar a ser del 300% (TRESCIENTOS POR CIENTO), cuatro veces más energía capturada! Para los Delta T habituales usados en agua caliente sanitaria doméstica, para una temperatura ambiente de 20°C y agua a 55°C, lo que da un Delta T de 35°C, un colector Apricus captará más energía que un colector plano (108% más para ser exacto).



IR ARRIBA ↑

Compitiendo con COLECTORES DE TUBOS DE VACIO CON TANQUE ADOSADO

El colector con tubos de vacío con tubos con termotanque adosado fue una solución muy usada en otros países en el pasado, pero dadas sus desventajas, su uso se está abandonando.

No por nada, en Estados Unidos, los colectores con tanques adosados simplemente no se venden. En España, en la guía de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) no figuran en las instalaciones para edificios de departamentos o comerciales. En Brasil, se han dejado de usar en edificios después de las experiencias negativas. Basta hacer una búsqueda en Internet y ver las fotos de las instalaciones en cientos de edificios multifamiliares, hoteles e industrias en el mundo, para comprobar que este tipo de colectores ya no se utilizan.

Hoy en día, el único mercado para los colectores solares con tanque adosado se redujo a la viviendas económica, donde la corta vida útil de los equipos no es un inconveniente. Lamentablemente, como se da con cada nueva tecnología, al no contar con una historia en energía solar térmica, el mercado argentino empieza probando lo que ya se ha abandonado en otros países.

El alma del colector es la calidad de sus tubos. Por lo que ya explicamos, hay que exigir el certificado de calidad de los mismos. Como la única ventaja de los colectores solares con tanque adosado es su menor costo para una instalación en una casa unifamiliar, ya que está incluido el tanque en el precio de la instalación, los fabricantes tienden a usar tubos de vacío de mala calidad para abaratarlos aún más.

Desventajas de los sistemas con tanques adosados sin varilla de calor

El agua entra en los tubos de vacío:

Al tener el tanque adosado:

Instalación:

Estratificación del agua caliente en el termotanque:

Estética:

Batería de colectores, aprovechamiento estadístico e instalación:



IR ARRIBA ↑

Bookmark and Share
© 2013 SKENTA - Buenos Aires - Argentina
HOME
Destacados
Noticias
Comparativas
Newsletter
Nos eligen
Preguntas Frecuentes
Qué es la energia solar?
Comparativa
Nos Eligen
Certificación
Eficiencia Energética
Importancia Energía Solar
QUIENES SOMOS?
Sobre Nosotros
Sobre Apricus
PRODUCTOS
Qué son?
Cómo funcionan?
Cómo se almacena?
Montaje
APLICACIONES
Industria
Campo
Hogar
General
Radiadores
Piso Radiante
Fan-Coils
PROYECTOS & OBRAS
Fotos
Videos
.PDF
CONTACTO
Consulta
Direccion Legal